domingo, 12 de octubre de 2014

ORIGEN Y FUNDAMENTO DE LAS REDES SOCIALES

Una red social es una estructura social que está compuesta por personas conectadas por algún tipo de relaciones, es decir se refieren a grupos de personas interconectadas a través de herramientas que juegan el rol de mediadoras. A pesar de que siempre existieron en los últimos años se han potenciado por el uso de la tecnología. En ellas las personas se relacionan y comparten imágenes, textos, videos, etc., sin considerar las distancias y de manera sincrónica y asincrónica. Las Redes Sociales Virtuales tienen su origen aproximadamente en la década de los 90 cuando el estadounidense  Conrads creó un sitio web con la finalidad de que las personas pudieran recuperar el contacto perdido con sus compañeros de colegio o universidades.
Conrads fue el verdadero pionero del servicio, mediante la creación del sitio web que llevaba por nombre "Classmates", y el cual consistía en una red social que brindaba la posibilidad de que las personas de todo el mundo pudieran recuperar o continuar manteniendo contacto con sus antiguos amigos.

¿A QUÉ LLAMAMOS TEORÍA DE LOS SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN? 

La teoría de los seis grados de separación está fundamentada por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, en 1930.
Se basaba en la idea de qué el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
Toda red social se fundamenta en la teoría de los seis grados de separación. Según Karinthy, cualquier individuo puede estar conectado con cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos con no más de cinco intermediarios (con un total de seis conexiones).
Karinthy asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.

El análisis de redes es en sus orígenes una forma particular de análisis topológico: la descripción de las distintas estructuras que puede tomar una red y el estudio de las propiedades inherentes a cada una. Esta aproximación ya niega de por sí la idea de la “neutralidad” de las redes. Analizar redes sociales es ante todo determinar su estructura y por consiguiente establecer los límites de posibilidad en la actuación tanto de los individuos que forman parte de ellas como de la red en su conjunto. El análisis de redes sociales nos dice sobre todo lo que puede y no puede pasar, no lo que pasará...a menos que no pueda pasar otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario